Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Quiénes somos y sobre qué vamos a trabajar: Francisco Javier Moreno Gálvez



En un panorama marcado por la desafección política y por la creciente desconexión entre representantes y representados, surgen nuevos retos en torno a la participación ciudadana y a su funcionamiento como un indicador de la mayor o menor disposición de capital (social y cultural) entre la población.

En este contexto, son cada vez más las aplicaciones tecnológicas puestas al servicio de la relación entre gobernantes y gobernados, anunciando una nueva forma de ejercicio de la ciudadanía más horizontal e informada gracias a las posibilidades de las redes digitales. No obstante, la presencia de nuevas tecnologías en los procesos de participación ciudadana y en la interlocución entre instituciones  y ciudadanos no conlleva automáticamente mejoras en los procesos deliberativos o nuevas formas de democracia directa. Al contrario, pueden incluso reforzar la capacidad de control y de autoridad de las élites institucionales.

Aprovechando las experiencias en marcha que son base empírica del proyecto de I+D,  la línea de investigación que pretendo desarrollar se centra en abordar la interconexión entre el grado de innovación política y el de innovación tecnológica. Respecto del sorteo, la cuestión, desde la antigua Grecia pasando por Florencia o las experiencias del partido político Morena en México, la cuestión exige siempre pensar a la vez los rituales de integración ciudadana y los procedimientos de selección aleatoria. 



FORMACIÓN


- Doctor en Comunicación (2015). Universidad de Sevilla.

- Diploma de Estudios Avanzados. Programa de Doctorado “Comunicación y Crítica de la Cultura”. Departamento de Periodismo I. Universidad de Sevilla (2009).

- Trabajo de suficiencia investigadora “Sociedad de la información y desarrollo regional en el sur de Europa. Análisis de las políticas y el discurso de la Segunda Modernización de Andalucía”.  Programa de Doctorado “Comunicación y Crítica de la Cultura”. Departamento de Periodismo I. Universidad de Sevilla (2009). Calificación obtenida: sobresaliente por unanimidad.

- Experto Universitario en Comunicación y Desarrollo Local (280 horas). Universidad de Sevilla (Sevilla (2003). Fecha de expedición de título 28 de octubre de 2005.

- Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sevilla (2002).

OTROS CURSOS DE FORMACIÓN

Curso “Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas”. Universidad Autónoma de Barcelona – UAB (6 de octubre – 7 de diciembre de 2014).

Curso “La práctica del grupo de discusión en la investigación social aplicada” (16 horas). Colectivo Ioé – Intervención sociológica (19-20 y 26-27 marzo 2012).

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

- Personal Investigador en Formación (PIF – Beca Excelencia) del proyecto de excelencia “Nuevas Tecnologías y participación ciudadana. Formas de mediación local y desarrollo comunitario de la ciudadanía digital” (2008-2013) (P08-SEJ-03680) , Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Adscrito al Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Septiembre 2009 – Agosto 2013.


- “PARLOCAL. Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación”. Financiado por la Comisión Europea (CDI/INSAPVD/2009/2) y coordinado por la Federación Dominicana de Municipios, la Diputación de Málaga y la Intendencia de Paysandú (Uruguay). Junio – Diciembre de 2010.
Módulo “Aplicación de las nuevas tecnologías a procesos de democracia participativa y presupuestos participativos en particular” dentro de la “Escuela de Políticas Públicas de Participación Social”
Investigador y coordinador del proyecto entre la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y la red PARLOCAL.

ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

- Estancia Predoctoral en el Mike Curb of Arts, Media and Communication (California State University Northridge). De mayo a julio de 2013.

- Estancia Predoctoral en la Facultad de Comunicación de la Universidad Paris 8 (Vincennes – Saint Denis), en el Centre d’études sur les médias, les technologies et l’internasionalisation (CEMTI). De febrero a junio de 2012.

- Investigador visitante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De octubre a noviembre de 2007.

- Investigador visitante en el Laboratório de Políticas de Comunicação de la Universidade de Brasilia (UnB).  Faculdade de Comunicação. Brasilia.  Programa Hispano-Brasileño de Cooperación Interuniversitaria. De Febrero a diciembre 2005.

PUBLICACIONES

Libros

- Del Valle, Carlos, Moreno, Francisco Javier y Sierra, Francisco (Coords.) (2012): Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. Barcelona: Gedisa.

- Sierra, Francisco y Moreno, Francisco Javier (2012): Guía de buenas prácticas para telecentros. Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana. Sevilla: IECD/COMPOLITICAS.

- Sierra, Francisco y Moreno, Francisco Javier (Eds.) (2011): Fundamentos de teoría del periodismo. Sevilla: IECD/COMPOLITICAS.

- Sierra, Francisco, Del Valle, Carlos y Moreno, Francisco Javier (Eds.) (2011): Cultura Latina y Revolución Digital. Matrices para pensar el espacio iberoamericano de comunicación. Barcelona: Gedisa.

Capítulos de libros

- Moreno, Francisco Javier (2013): “A reedição do difusionismo diante da brecha digital: o desafio das regiões na sociedade da informação” en Carvalho, J., Magnoni, A.F. Y Passos, M. (Eds.): Economia Política da Comunicação: Digitalização e SociedadeSão Paulo, Cultura Acadêmica.

- Reigada, Alicia y Moreno, Francisco Javier (2012): “Desarrollo local, apropiación tecnológica y participación ciudadana en la red de telecentros de Andalucía” en Del Valle, Carlos, Moreno, Francisco Javier y Sierra, Francisco: Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana. Barcelona, Gedisa.

- Sierra, Francisco y Moreno, Javier (2011): “Nuevas tecnologías de la información para la democracia participativa y ciudadanía digital. La propuesta de los telecentros” en Falck, Andrés y Paño, Pablo (Eds.): Democracia participativa y presupuestos participativos: acercamiento y profundización sobre el debate actual. Manual docente de la escuela de políticas de participación local, Málaga, Diputación de Málaga, Unión Europea.

- Moreno, Francisco Javier (2007): “Políticas de Comunicação e Desenvolvimento Regional. Desafios diante da Sociedade do Conhecimento” en Ramos, Murilo C. y Santos, Suzy: Políticas de Comunicação. Buscas teóricas e práticas. Sao Paulo: Paulus.

Artículos en Revistas

- Sierra Caballero, Francisco y Moreno Gálvez, Francisco Javier (2013): “Apropiación tecnológica y participación ciudadana en la red de telecentros de Andalucía. Una experiencia en el Sur de Europa”, en Revista Diálogos de la Comunicación, nº 86, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.
http://www.dialogosfelafacs.net/apropiacion-tecnologica-y-participacion-ciudadana-en-la-red-de-telecentros-de-andalucia-una-experiencia-en-el-sur-de-europa/


- Moreno Gálvez, Francisco Javier (2011): “Sociedad de la información, ¿un nuevo concepto para definir viejas dinámicas”, en Revista Utopías-Nuestra Bandera, nº 230, Vol. IV – 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario